El Té a la Conquista del Mundo

Los inmigrantes ingleses y holandeses llevaron el té consigo al nuevo mundo, en donde habría de desempeñar un papel determinante en la historia de Estados Unidos de NorteAmérica. El producto fue objeto de abultados impuestos, por lo que en 1773 los colonos de Boston decidieron  boicotear su importación: el 16 de diciembre, arrojaron por la borda toda la carga de té de tres barcos en el puerto de Boston: el “Boston tea party”, el cual ocasionó represalias por parte de las autoridades inglesas contra los habitantes de Massachusetts, acelerando el camino de los colonias hacia su independencia.

 

El té también fue origen de una lucha mucho más pacifica: la de los “Tea Clippers”, veleros ligeros empleados para el transporte del té. En el siglo XIX, el té se convirtió en la bebida nacional de Inglaterra, y el enorme crecimiento de su consumo avivó la competencia entre los navieros,  incitando verdaderas carreras a lo largo de las grandes rutas marítimas del Oriente.

Los chinos, únicos productores en esta época, impusieron sus reglas: precios abusivos, acceso limitado al puerto de Cantón, y rechazo al intercambio de té por telas inglesas. Para contrarres-tar esta presión comercial, los ingleses decidieron introducir en forma ilícita opio a China con el fin de crear una dependencia – y por tanto una moneda de cambio – en su interlocutor comercial. Éste fue el comienzo de la guerra del opio, la cual terminó con la anexación de Hong Kong por parte de los ingleses en 1842.

 

En el siglo XIX, China dejó de ser capaz de satisfacer la creciente demanda en el Occidente, por lo que los ingleses, alrededor de 1830, comenzaron a desarrollar cultivos de té en otros países. Gracias a esto, se establecieron plantaciones en India en 1834, y en Ceilán en 1857. Asimismo, se llegaron a establecer en países de la África Negra angloparlante, y más recientemente en la isla de la Reunión y en Argentina.

Hoy día, el té es la bebida más popular del mundo después del agua, ya que se consumen 15,000 tazas cada segundo.

Los principales países productores son:

 

(en % de la producción mundial)

China

27%

India

26%

Kenya

9%

Sri Lanka

9%

Turquía

6%

Indonesia

5%

Malawi

 1%

Népal

 0.4%

Fuente:

FAO, Grupo intergubernamental sobre el té, 2006.