El Cultivo

 

El cultivo del té originalmente se comenzaba con semillas o por acodamiento. En la actualidad, se prefiere la reproducción por esquejes tomados de plantones seleccionados. Los esquejes permanecen en viveros por 12 a 18 meses antes de ser sembrados en la tierra de la plantación principal, con una distancia suficiente entre ellos para acomodar el tamaño que cobrarán los arbustos una vez desarrollada toda la superficie. Se deja crecer el arbusto hasta la edad de 4 años. Durante ese tiempo se le somete a podas de formación que lo mantienen a una altura de 1.20 m ya que es la mas adecuada para su recolección: La planta o arbusto de té alcanza el tamaño ideal en su quinto año, al cabo del cual empieza a producir.

Se sigue podando el arbusto regularmente con el fin de mantenerlo a la altura adecuada para la recolección. Una planta de té por lo general produce durante 40 a 50 años. Sin embargo, existen algunas variedades que pueden producir hasta los cien años.

 

La recolección consiste en una poda ligera y repetida de los brotes, realizada en ciclos de 7 a 15 días, dependiendo del crecimiento. del clima y de la cantidad de té para cosechar. Al ser el té un arbusto de hojas perennes. la recolección se realiza a lo largo de todo el año excepto en las plantaciones de altura. donde se realiza únicamente de febrero a noviembre.

Temporada (le recolección en Asia China: Desde febrero hasta noviembre.

 

Norte de India: Desde febrero hasta noviembre.

 

Sur de India: Todo el año.

 

Indonesia: Todo el año.

 

Japón: Cuatro veces al año, desde mayo hasta octubre.

 

Sri Lanka: Todo el año, excepto en las plantaciones de altura.

 

Taiwán: En primavera (la principal), verano, otoño.